El rincón de "El Canijo"

Antonio Pedro Serrano Álvarez, «El Canijo de Carmona». Vino a dejarse caer por este planeta allá por el año 67; sevillano de nacimiento y gaditano de corazón y en los últimos años con la pluma dividida entre el coro (componiendo para Julio Pardo) y la chirigota

Comenzó sus pinitos carnavalescos sobre las tablas de Falla en 1984, con la chirigota «El dios Baco y los que formaron el taco». En 1986 le empieza a picar el gusanillo de escribir y compuso un pasodoble a Paco Alba para la chirigota «Los burros del arriero» aunque no fue hasta 1989 que no se estrenó como autor en El Falla, con el cuarteto «Al compás de mi cohetillo». Dos años más tarde lo haría en la modalidad de chirigotas, con «Juan no te vayas que ya están los fideos»

Tras deambular fuera de Cádiz varios años entre cuartetos, comparsas y chirigotas, vuelve al concurso con la chirigota con la que dió el salto como autor, «Los pibitos de las botellonas», agrupación de Carmona, con la que adquirió el sobrenombre que hasta el día de hoy le acompaña. Varios años más acompañó El Canijo a la chirigota de Carmona creciendo como autor hasta que, en 2004 planta su base de operaciones en La tacita y presenta «Action Cadix: contra la maldad y el vicio 24 horas a su servicio», formando equipo junto a Tino Tovar (autor de música) y junto a componentes que lo acompañarían durante un largo periodo.

Con un tipo poco visto de descarados espermatozoides, «Los que salimos por gusto» lograra en 2005 el primer premio (y no sería el último).

2006 vuelve a salirse del clasismo de tipos ya vistos y repetidos y se presentan vestidos de teléfonos móviles, «Los que se cortan bastante», semifinalista.

Y 2007, con un grupo consagrado, repite primer premio, «Los Juan Palómez, yo me lo guiso tú te lo comes». Cocineros que dejaron con el mejor sabor de boca posible a todos los carnavaleros. El pasodoble a la(s) mujer(es), es una metáfora literaria al alcance de muy pocos autores en el Carnaval de Cádiz. Aunque de piropos y metáforas, El Canijo sabe bastante… Véanse los finales de popurrí de Action Cádix  o Los que se cortan bastante

Su carrera seguiría en 2008 con «Clínica dental Ntra. Sra. de las Angustias y de los dolores de boca». 2008, segundo premio,  «Las muchachas del congelao». 2009 «Los que siempre te dan la espalda»

Siguiendo en la línea de disfraces imposibles, vino con «Ricas y maduras»,(frutas, primer premio) «Mejó no salgo» (fetos en el vientre materno) y «Contigo aprendí» (útiles escolares, lápices, goma, etc..).  En 2014 y 2015 concursaría con «Las divinas de la muerte» y «Los clásicos del teatro», esta última representando a unos jugadores de futbol, en la que tendrían una caracterización muy buena. 2016 «El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche», 2017, «No valemo un duro» y 2018, tras «!Qué caló¡», aunque anuncia que al año siguiente no sacaría chirigota, finalmente acaba componiendo para el coro de Julio Pardo «El Batallitas».

2020 regresaría con la chirigota «Chernobyl, el musical», una grandísima chirigota con tintes ácidos y humor negro que a pesar de no pasar a la Gran Final tuvo una muy buena aceptación por parte del público.

Para el 2021 anunció nombre de su chirigota, pero el estreno deberá ser post-pandemium, pues no pudo celebrarse ese concurso. Será una chirigota muy especial para el autor por tantos y tan importantes cambios, sobretodo, en la vida del autor. Desde estas líneas le deseamos una feliz vuelta a su casa, el Gran Teatro Falla.

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax