El rincón de Kike Remolino

Enrique García Rosado, "Kike Remolino"

Los más neófitos de este veneno llamado Carnaval conocerán a Enrique García Rosado más conocido por ‘Kike Remolino’ en su trayectoria como autor y comparsista, aunque lo cierto es que sus mayores logros le han llegado desde el mundo de la chirigota.

Tuvo sus comienzos en esta fiesta allá por el año 1996 con la comparsa juvenil «El relicario» y desde entonces siempre ha estado participando activamente en ella bien como autor, componente o ambas.

Sus chirigotas siempre se han caracterizado por su sello reivindicativo, algo más canalla en sus comienzos, y la estructura de sus pasodobles, con una primera parte humorística y una segunda en tono crítico-poético.

Su andadura como autor comenzó en 1998 con la chirigota juvenil «Aquí no pintamos na», con la que obtuvo un cuarto premio.

En 2002 da el salto como autor en modalidad de adultos con la chirigota «Los otros» y al año siguiente se une como autor a la chirigota de Juanlu Cascana, grupo con el que nos dejó la mítica chirigota «Los quince en la piera».

Tras un pequeño parón en la modalidad, vuelve en 2004 con «Esto es Cádiz y aquí hay que mamar», llegando a semifinales del COAC

Posteriormente cuajaría el que sería y sentiría como «su grupo» bajo la dirección de Julio Álvarez. Su mayor logro en la modalidad, sin duda fue en el año 2008 con «Las pitorrisas» .Año en que todos sentimos la emoción y nerviosismo de aquella Gran Final en la que, queriendo rizar el rizo, propuso a su grupo una letra inédita de pasodoble, escrita prácticamente el mismo día y que todos se quedaron en blanco a la hora de cantarla. Todos daban por perdido el primer premio pero a la hora de escuchar el fallo del jurado, la decepción se tornó en alegría cuando escucharon el primer premio de la chirigota. Detrás quedaron pasodobles y cuplés para el recuerdo (y la letra de aquel pasodoble, en sus corazones).

Al año siguiente repitió primer premio con «Salón de belleza El tijeritas» 2010,«Los parapapás». 2011, «Los Juaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina». 2012, «Los protagonistas». 2013, «Los recortaos» y 2014, «Los Georgi Dann de Santa María del mar»

El cansancio en la modalidad comenzaba a hacer mella y en 2015 presentó a concurso «Los Paco-piedra», chirigota que no conectó con el público y que el mismo autor se encargaría de reconocerlo.

2017 sería el último año en ejercería de letrista para chirigotas, «Los Indiana Jones de los Callejones» y pondría así punto y aparte (esperemos) en esta modalidad.

Si quieres saber más del autor en la modalidad de comparsas, accede a este rincón.

3 2 votos
¿Te gustó?

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios