El rincón de "El Selu"

el selu

Jose Luís García Cossío, más conocido como «El selu», es de los autores en activo más experimentados y que más años lleva en el Carnaval. Sus comienzos se remontan a 1980 y ya desde entonces compartía momentos con grandísimos carnavaleros como Enrique Villegas, con quien fue componente de su comparsa durante una década.

En 1989 monta la chirigota «Los sanmolontropos verdes» con música firmada por él y letra de Erasmo Ubera Morón José Guerrero Roldán El Yuyu, una agrupación muy extraña que llama la atención y entra en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC), de manera inesperada, sorprendiendo a propios y extraños. Siguiendo con esa línea de locura y surrealismo, al año siguiente saca la chirigota «Carnaval 2036 Piconeros Galácticos». Los componentes se preguntan si pueden salir los 18 en el Gran Teatro Falla y deciden hacer dos chirigotas. Les supuso un grandísimo esfuerzo y crean «Ballet zum zum malacatum» y «El que la lleva la entiende» (Los borrachos), en las que llevan la misma línea surrealista.

Así, con la agrupación Los borrachos, crea en el año 1992 una chirigota atípica, tratando de suscribir todo el repertorio al personaje y con la que consigue ganar por primera vez el primer premio en el COAC. Esa fue la primera vez que realiza este modelo de chirigota que luego ha seguido haciendo, tomando como base de sus guiones no decir nunca lo que piensa, sino lo que piensa el personaje, bien sea un rico, un «enterao», un «lacio», o cualquiera de los personajes que ha incluido en las chirigotas, siempre basados en personas de su entorno más cercano e incluso algunos autobiográficos.

A partir de aquí hay una escisión, decide construir toda la chirigota entorno al personaje y basarse en la interpretación a la hora de llevar a escena la agrupación. Esto es según la crítica el secreto de la agrupación que en palabras de El Diario de Cádiz «se ríe primero siempre de sí misma, aunque luego se deje caer sobre otras cosas, ya literalmente de segundas.»

El mayor éxito cosechado es precisamente en 1992, con Los borrachos, considerada una de las mejores chirigotas de la historia del carnaval gaditano. Al año siguiente Selu se enfrenta a todo un reto para superar el nivel demostrado con El que la lleva la entiende y para ello, participa en el COAC con su primera chirigota escrita en solitario: «Con el sudor del de enfrente», conocida popularmente como Los ricos, intentando sacar, dos años seguidos, cosas totalmente opuestas. Con esta agrupación consigue por primera vez un primer premio con una chirigota escrita solamente por él.

En 1994 saca «Los titis de Cádiz», con la que consigue un segundo premio y al año siguiente con «Los lacios» vuelve a alcanzar el primer premio. Esta última fue una de las chirigotas más complicadas para Selu porque «el lacio» es un personaje muy subjetivo, de hecho cada miembro de la chirigota lo interpreta de una forma. Después llegan «Las marujas» y algunos años después, otra chirigota muy bien valorada por el público y el jurado, «Lo que diga mi mujer» con la que por cuarta vez, alcanza el primer premio, en 2004. En 2006, con la chirigota «Los que cosen pa’ la calle», trata de sacar el arte del «mariquita» gaditano y reivindicar los derechos del colectivo LGTB.

En la edición del año 2009, el Selu crea «Los enteraos», chirigota que el propio artista considera la mejor de su trayectoria carnavalesca y con la que queda en tercer lugar en el COAC, por debajo de Salón de Belleza El Tijerita de Kike Remolino y Las Muchachas del Congelao de Antonio Pedro Serrano. Este premio fue muy discutido y calificado de «cajonazo» por el mundo del Carnaval y el pueblo de Cádiz, que consideró que la agrupación debía haber alcanzado cotas más altas en el concurso. 

En el año 2010 además de ser el pregonero del carnaval saca la chirigota «Los que no se enteran». De nuevo recurre a una propuesta contraria a la del año anterior y con la que alcanza también el tercer premio. En el año 2011 con los cantautores de «Número uno en ventas (y gasolineras)» se queda a las puertas de la final y en 2012 lleva a las tablas del Falla «Viva la Pepi», unas las limpiadoras del Oratorio de San Felipe muy atareadas por el Bicentenario de la Constitución Española de 1812, que llegan a obtener el segundo premio.

Entre las agrupaciones más recientes del autor destacan la chirigota «Ahora es cuando se está bien aquí», que en 2015 llegó a conseguir un tercer premio con su tipo de señoras sentadas a la orilla de La Caleta. En 2016, tras llevar 12 años sin alcanzar el primer premio, triunfa nuevamente con su chirigota «Si me pongo pesao me lo dices», dejando al personaje Juan en la memoria de los aficionados de la fiesta. 

En 2018 sacó la chirigota «Grupo de Guasa», con la que sorprendió subiendo a las tablas del Gran Teatro Falla disfrazado de Donald Trump y presentando un grupo de líderes mundiales que se llevaron el tercer premio. En 2019 el autor vuelve a recurrir a la «fauna callejera» a la que tanto partido ha sabido sacarle a lo largo de su trayectoria para llevar al Falla a «Los quemasangre». Una chirigota con la que este grupo celebra 30 años sobre las tablas llevándose otro tercer premio. 

Para 2020 la propuesta del grupo fue «Estrés por cuatro», una chirigota que según declaró el autor les sirvió para «sacarle provecho al estrés y canalizarlo» además de para hacerse con el cuarto puesto en el COAC.

Para el COAC 2022 anunciaron su ausencia en las tablas del Falla, dedicándose plenamente a un nuevo proyecto musical-carnavalero-humorístico con el que está recorriendo todo el territorio español.

Para dejaros una muestra del autor, hemos seleccionado «el pelotazo» más reciente de todos los que lleva a sus espaldas. El grupo y su amigo Juan sabían que desde que subiesen el telón iban a sorprender a todo el mundo. ‘Si me pongo pesao me lo dices

Fuente: wikipedia

Preliminares COAC 2023

PRIMERA FUNCIÓN DE PRELIMINARES SÁBADO 21 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS PRIMERA FUNCIÓN DE PRELIMINARES SÁBADO 21 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS CORO «La voz» COMPARSA «Los borracheras»…

Las del patio de mi casa

Relacionado: Las santitas Las del tacatá Casa Remedios esquina con Cádiz Las del Puerto Yo iba pa mi casa y aparecí en la galaxia (Los abducidos) Hotel Resort Cádiz, aquí…

Un cuarteto con mucho ángel

Relacionado: Cadi que bonita eres con tu puta madre (los bipolares) Este año venimos con Esperanza Con la verdad por delante, los sinceros En clase de hoy… cómo hacer un…

0 0 votos
¿Te gustó?

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios