El rincón de Vera Luque

Jose Antonio Vera Luque

Jose Antonio Vera Luque, «El Vera». Autor odiado y admirado en el entorno carnavalesco. Admirado porque se reinventa año tras año y todos saben que sus chirigotas van a traer un sello auténtico y con muchas garantías de éxito. Y odiado por el mismo motivo, y no a todos los carnavaleros (ya sean autores, compañeros o simples aficionados) les va a gustar competir contra él, sabiendo que desde que comienzan sus ensayos en septiembre, ya tienen posibilidades de llevarse el uno. Aunque no todo ha sido gloria para él, pues también se ha llevado varios palos (metafóricamente hablando) en el COAC en forma de cajonazos. Aquí repasamos la historia de este l´enfant terrible.

Sus comienzos como autor en el carnaval se remontan a 1992 con el cuarteto juvenil «Tres a 20 duros», con el que obtuvo un cuarto puesto. Si, habéis leído bien, cuarteto, pues es en la modalidad en la que comenzó a fraguarse el chirigotero que es hoy en día.

En 1997 pisa por primera vez las tablas del Falla en la Gran Final, con el cuarteto «Cuarteto local», con el que obtuvo un tercer premio y los dos años siguientes con «Encadenados» y «Peña CRC Los pejigueras», se hizo con el primer premio de esa modalidad.

No fue hasta el año 2000 que no se embarcarse en el mundo de la chirigota, con «Los Revolucionarios», agrupación con la que quedó en preliminares. 

2001, «Los cristovive». 2002, «Los machomen». 2005, «La Hermandad Omega». 2004, «Los monstru». Cuatro años en los que acabaría semifinalista, y en los que muchos ya comenzaron a calificar a estos grupos como cajonazos. 

En 2005 en aquellas finales interminables, logra un segundo accesit (sexto) con «Cumpleaños infeliz S.A. Payasos a domicilio», chirigota de la que muchos hemos cantado (entre otras) «un domingo cualquiera».

Pasó 2006 dejando a Tarzán en semifinales y en 2007 nos visitó El Caudillo en forma de chirigota con «Esto conmigo no pasaba», una chirigota crítica con tintes políticos con la que quedaría en semifinales y sumaría otro cajonazo

Con «Los jesusito de mi vida» quedaría cuartofinalista y al año siguiente, en 2009, volvería a semifinales con «Los mákina» agrupación que gustó muchísimo aquel año.

Y en 2010, tras varios años buscándolo, logra su el primer premio con «Los que van por derecho». Alegría efímera pues a los dos años siguientes con «The Cádiz Post Times: El Periódico de la mañana, pero no mu temprano» y «Los hinchapelotas» recibiría sendos cajonazos en ambas, con The Cádiz Post… quedando cuarto-finalista.

Ya en 2013 volvería a colarse en la Gran Final con «Los erasmus pocos y parió la abuela» obteniendo el tercer puesto y adquiriendo (sin saberlo) un hueco en la final durante el resto de años que ha competido. 

2014. «Esto si que es una chirigota».

2015. «Los Superpop, chirigota ochentera»

2016. «Los polvos egipcios».

2017. «Los del Planeta Rojo, pero rojo rojo».

2018. «No tenemos el Congo pa farolillos».

2020. «Los Cadifornia»

Este último tramo de chirigotas (a excepción del año 2016, que obtuvo el segundo premio) han sido todos primeros premios, lo que denota la grandeza del Vera como autor, reinventándose cada año, cambiando por completo la temática de cada chirigota pero siempre con su sello personal tanto en música como en letra, donde se caracteriza por su lado humorístico, sarcástico y ácido en su repertorio y crítico en cuanto a pasodobles se refiere. 

Para el 2022 sabor agridulce para sus seguidores; por un lado, anunció a través de sus redes sociales que no presentará chirigota a concurso, pero, por otro, que si concursará con una comparsa. «Los Quinquis» será la nueva aventura en la que se sumerge este autor y su grupo. Mucha suerte para este nuevo proyecto.

Podéis buscar dónde ver a este grupo en nuestro calendario de eventos. Os dejamos con su última locura, en 2020, donde «los cuplés vienen de tres en tres…»

0 0 votos
¿Te gustó?

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios