El rincón de 'El Morera'

Fotografía de lawebdelcarnaval.org

Manuel Jesús Morera Rioja, conocido en el mundo carnavalero como ‘El Morera’, es uno de los autores más laureados de esta modalidad. Sus cuartetos, entre lo moderno y lo tradicional hicieron posible que obtuviese el primer premio hasta en cinco años consecutivos, lo que le convirtió al enemigo a batir todos los años.

Sus comienzos se remontan a 1999 con la chirigota «Los años bárbaros». Al año siguiente debutaría en la modalidad más complicada con el cuarteto «Los patricios», quedando en semifinales, al igual que con «Los miarma».

Su primera Gran Final la viviría en 2002 con «Los hombres del campo» y al año siguiente conseguiría el primer premio con «Los del barrio»

En 2004 hace un paréntesis en la modalidad y se dedica a la chirigota, «Secta satánica culturar recreativa ‘Muero en Cai'»«Los del portal de Belén» y «Quién te ha visto y quién te ve» serían los nombres elegidos para concursar durante esos tres años, llegando con ellas a la fase semifinal y, en 2007, en su vuelta al concurso en cuartetos, una repetición en el repertorio llevó a la descalificación de «Los del real» en la misma noche de la Final, dejando así al cuarteto sin premio en ese año.

Su época más esplendorosa llegó en 2008 con el cuarteto formado por Jose Carlos Mení, Selu Piulestán, Quique Parodi, Francisco Javier Serrano y el nombrado autor. Cinco años cargados de gloria en los que nadie pudo arrebatarles el premio máximo. 

2008 «Taller de reparaciones ‘Esto arranca por cojones'»

2009 «Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia»

2010 «Los vaqueros de Springfield»

2011 «Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de enmedio»

2012 «Los que hundieron el Vaporcito». Este mismo año es elegido Dios Momo del Carnaval. 

Tras esta proeza (que nadie pudo lograr anteriormente) deciden tomarse un año de descanso, volviendo a concursar en 2014 con «Clínica privada ‘Sana, sana, culito de rana'», siendo superados por un joven cuarteto, ‘El cuarteto de los niños’.

Por aquellos años los compromisos con la televisión empiezan a robarle el tiempo necesario para el cuarteto y decide no seguir concursando, a pesar de ello sale a la calle con cuartetos ilegales.

En 2018 y 2019 volvería a la senda del triunfo con «El equipo ‘A’ minúscula (comando caleti)» y «Brigada amarilla (Agüita con nojotro)». Dos grandísimos cuartetos con los que nos dejó frases tan célebres como el ‘Buenos días tú’, ‘Tú no ere’ de Cadi» o el famoso «Don Antonio»

Ese mismo año anuncia su descanso de cara al 2020. En la actualidad presenta en Canal Sur Televisión junto a Carlos Mení el programa «Esto es lo que hay». Del mismo modo se encuentra inmerso en una gira con el espectáculo humorístico y teatral «Me reí león», con el que está recorriendo multitud de teatros de todo el territorio nacional.

Sin duda un cuartetero necesario para el concurso del que todos los carnavaleros esperamos ansiosos su regreso. Os dejamos con su último cuarteto. 

0 0 votos
¿Te gustó?

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios