El rincón de 'Los carapapa'

David y Francisco (Javier), Francisco y David, los hermanos Márquez Mateos, los hermanos ‘carapapa’. Deben este mote a su padre Joaquín Marquez, otro carnavalero de pro que regentaba un bar con dicho apodo.

El comienzo de ambos se remonta a la cantera, a finales de los noventa para posteriormente comenzar su andadura juntos. Aunque han estado siempre divididos entre la comparsa y la chirigota, en este rincón nos centraremos en la trayectoria de sus comparsas, que comenzó en 2006 con «La cuadrilla». Grupo dirigido por Ángel Subiela con el que lograrían el segundo premio.

Tras un año de descanso en autoría, y con un grupo completamente distinto, vuelven por todo lo alto con «La comparsa de Momo», una grandísima comparsa que será recordada con el paso de los años. 

Sus letras se han caracterizado por una sensibilidad poética exquisita, con una manera de contar y cantar los pasodobles al alcance de muy pocos.

En 2009 y 2010 no puede llegar a la noche de cuchillos largos, quedando en semifinales con «La secta de los Carapapas» y «El G-15». No por ello dejarían de traer letras recordadas como ‘Aunque no has nacido en Cádiz’.

En 2011 vuelve a formar equipo junto a Ángel Subiela con «Los muñecos de Cádiz», otra grandísima comparsa que gustó mucho al público, aunque no tanto al jurado, que no vieron oportuno pasarlo a la Gran Final. Lo que parecía un bonito matrimonio, acabó en 2012 con una separación sonada, pues tras notables diferencias autor-director, decidieron disolver la comparsa a 15 días del comienzo del COAC. Parecía imposible poder ir a concurso, pero las ganas y el corazón pudo a la razón. A base de llamadas, nervios y largos ensayos, finalmente pudieron concursar con «Los duendes coloraos», agrupación que logró nuevamente, hacerse con el primer premio.

Con un reglamento toca narices tuvo que lidiar en 2013. «Los gatos callejeros». Una penalización de 9 puntos por haber superado el tiempo de interpretación de la presentación, les condenó a no pasar a la Gran Final con una comparsa que apuntaba por segundo año consecutivo a lo más alto. Los dos años siguientes en señal de protesta y rebeldía, decide junto a Juan Carlos Aragón, plantar cara al Patronato y no ir a concurso. «Los trovadores» y «Los bandoleros» fueron las dos comparsas que no participaron en el COAC.

Volvería en 2016 con «Los chatarra» (tercer premio), dejándonos pasodobles tan bellos como ‘Tú sabes cuanto te quiero’

Con «La azotea» quedarían en semifinales y en 2018, en una renovada comparsa, más melódica y menos estridente que otros años concursan con «Los ángeles de la guarda», no pudiendo pasar tampoco más allá de semifinales.

En 2019 toma David la autoría de la comparsa, consiguiendo ese año el tercer premio con «El marqués de Cádiz». Al año siguiente con «La canción de la laguna», semifinalistas.

El 2021 quedará marcado por no haberse podido celebrar el concurso (un bicho o ‘nojequé’ tuvo la culpa) pero no por ello pudo para al autor en sus ganas de componer, haciendo para todos más llevadero el confinamiento con una ‘comparsa virtual’, «Carretera y manta» en la que quiso mostrar cuál era el proceso y creación de una comparsa, cómo y cuándo se metían las voces… en fin, detalles que de no ser con las condiciones en la que nos vimos inmersos, difícilmente hubieran podido hacerse. Estrenó la comparsa con el repertorio completo en el Gran Teatro Falla, emitido parcialmente por la cadena local, y actualmente tienen varias actuaciones programadas por Andalucía. Si estás interesado en verlos, puedes acudir a nuestra sección Eventos y comprobar dónde tienen actuaciones programadas.

En el COAC 2022, concursó (David) con «Los Indomables», una comparsa que estrenó en febrero a pesar de la noticia del Ayuntamiento de que el concurso se celebraría en el mes de mayo. El autor jugó con el reglamento y finalmente y tras leves cambios en música, letra y tipo, concursó con la misma comparsa

Os dejamos con la presentación del pasodoble a la comparsa durante el ensayo de «La canción de la laguna».

En 2023 ha confirmado su asistencia al COAC, con un grupo renovado y cuenta con las incorporaciones de Rafa Velázquez y Zeus García, entre otros. El nombre elegido para este grupo es «El joyero».

5 1 vota
¿Te gustó?

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios