El rincón de Ángel Subiela

Sí, ya sabemos que diréis que Ángel no es autor y os preguntaréis por qué está aquí; pues simplemente porque se ha convertido en un referente del Carnaval y de la comparsa en los últimos 30 años de esta fiesta. En su currículum cuenta con haber dirigido agrupaciones de los autores más grandes de la historia del Carnaval. Juan Carlos Aragón, Antonio Martín, Tino Tovar o Antonio Martínez Ares (con el que comenzó su carrera de director) son algunos de los autores con los que han contado con la presencia de este Rey Midas de la comparsa.

Sus comienzos en el Carnaval se remontan a 1979 en la comparsa juvenil «Aires hispanameños» y debuta en la categoría de adultos al año siguiente con el coro «Los granaderos de Cai».

En 1984 se incorpora a la que sería la primera comparsa de Antonio Martínez Ares «Requiebros». Juntos formarían equipo durante muchos años. Sus labores como director comenzaron en 1990 con «Sonrisillas»

En sus casi 30 años dedicados a la fiesta, cuenta con 7 primeros premios en su haber, siete segundos y cuatro terceros. Con «Los miserables» de Martínez Ares logró el primero de ellos; aquellos comparsistas disfrazados de vagabundos quitaban protagonismo al por aquel entonces intocable Antonio Martín.

Tras 20 años de matrimonio carnavalero con ‘El niño de Santa María’, las diferencias con el autor son cada vez más grandes y decide marcharse de la comparsa. Junto a él partiría la mayoría del grupo, entre ellos, su inseparable compañero y amigo Carli Brihuega, una de las voces más bellas que ha dado el carnaval de todos los tiempos.

Emprendería nueva etapa durante 3 años con Juan Carlos Aragón, en la que obtuvo el primer premio con «Los ángeles caídos». Posteriormente se uniría a la comparsa de Tino Tovar en la que volvería a obtener el primer premio, en este caso con «El espíritu de Cádiz». Su corta relación con los Hermanos Carapapa se limita al segundo premio con «La cuadrilla», la semifinalista «Los muñecos de Cádiz» y a la sonada salida del grupo en 2012, a 15 días de comenzar el concurso con «Los duendes coloraos».

Al año siguiente nuevo «matrimonio», en este caso con Antonio Martín. Sería corto pero intenso. Tan sólo dura dos concursos, en los que logra un primer premio con «La comparsa del genio», en 2013 y con «Los hippytanos» el segundo.

En 2016 comenzaría su proyecto con Miguel Ángel García Argëz, ‘El Chapa’, con el que parece ser que tendrá su retiro carnavalero. Han sido ya varias las veces que el director ha tomado la decisión de dejar el Carnaval, para poder dedicarle más tiempo a su familia, pero su pasión por esta fiesta hasta el momento le ha podido más. Tras otro cambio de autor (Tino Tovar, «La brigada» 2022. Clandestino), en 2023 no concursa junto a ninguna agrupación.

Maestro de directores, con un sello propio inconfundible y al que deseamos poder ver durante muchos años más sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

0 0 votos
¿Te gustó?
Notificaciones
Recibir notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax