El rincón de 'Jona'

Hablar de Jonathan Pérez Ginel ‘El Jona’ es hablar de constancia, de dedicación, es hablar de cantera, donde tuvo sus comienzos en 2001 con la comparsa infantil «El gitano». Sus dotes como autor no se hicieron esperar mucho y ya en 2005 compuso junto a Zeus García la comparsa juvenil «Los rufianes», logrando el primer premio. 

Ya por aquellos tiempos muchos veían la valía del Jona como autor, comparándolo muchos en sus inicios con Antonio Martínez Ares, uno de los grandes de la fiesta. En 2008 con el mismo grupo de amigos, da el salto a la categoría de adultos con «La escuela del Carnaval», una comparsa joven y alegre que logró el pase a cuartos de final.

Continuando su trayectoria ascendente, en 2012 llega con «Los superhéroes» (cuarto-finalista), compartiendo autoría con Sergio Guillén ‘El tomate’. Le seguirían las comparsas «Los embaucadores», «Los chicos del tejado» y «Los fantasmas del Carnaval», logrando llegar a semifinales, dejando un grandísimo sabor de boca entre todos los aficionados.

Con los lobos de «El malo del cuento» y con un grupo parcialmente renovado, vuelve a repetir ronda de semifinales. El quedar nuevamente en última posición de la fase de semifinales del concurso y ver que no tenía los frutos deseados en el mismo, lo llevan a tomar la decisión de tomarse un descanso como autor y, al año siguiente se incorpora a la comparsa de ‘El chapa’, bajo la dirección de Ángel Subiela.

En esta nueva etapa, se nutre de la fuente de sabios y experimentados carnavaleros, ‘El Noly’, ‘Pacoli’, ‘Subiela’ o ‘Carli‘, entre otros, se encargarían de aportarle otro granito más de sabiduría carnavalera. «Los equilibristas», «Los prisioneros» y «Los luceros» fueron las comparsas de las que aprendió y en las que participó para posteriormente en 2020, volver a tomar la responsabilidad de crear una comparsa. Y qué manera de volver… «Los aislados» fue el nombre elegido, en el que se rodeó de sus viejos amigos y con el que logró llegar a la Gran Final, obteniendo el cuarto premio de la modalidad de comparsas. Un merecidísimo premio en el que vió (por fin) recompensada su trayectoria como carnavalero. 

Para el COAC 2022 eligió como nombre de su comparsa «Los Originales», una comparsa rebosante de gaditanismo por los cuatro costados con la que se quedó en la fase de semifinales.

En 2023 concursará con «Los peliculeros».

Os dejamos el popurrí de una de sus comparsas, «Los embaucadores», no sólo podéis disfrutarlo oyéndolo, también lo disfrutaréis viéndolo. 

5 1 vota
¿Te gustó?

Deja un comentario

1 Comentario
más antiguo
Más reciente
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miguel
Miguel
1 año atrás

Muy interesante, con esta web vamos a saber muchos detallitos de personajes de nuestro carnaval, enhorabuena 👏