El rincón de Germán García

Germán García Rendón, tuvo sus comienzos en el Carnaval en la cantera en 2001 con la comparsa juvenil «La orquesta» y ya en 2004, de la mano de Juan Fernández debuta en la categoría de adultos con «The Ganster´s».  

Sus grupos se caracterizan por ser comparsas con un sello reivindicativo en la que año tras año se encarga de demostrarlo en sus letras. Entre sus maestros tuvo a eterno Juan Carlos Aragón, con el que participó en sus comparsas durante 3 años. En 2007 obtuvo el primer premio con «Araka la Kana»,  una de las mejores comparsas de los últimos 15 años. Del mismo modo, participó junto a este autor con «La banda del Capitán Veneno» y «Los comparsistas se la dan de artistas».

En 2010 decide dar un giro de 180 grados y cambia de modalidad para salir con la chirigota del Canijo de Carmona en «Los que siempre te dan la espalda» , grupo con el que estaría hasta 2013. Ya en 2011 compagina las labores de componente en la chirigota, con la que fuera su primera comparsa, «Los niños del barrio», una comparsa hecha por diversión que finalmente acabó agradando más de lo esperado. 

Al año siguiente crea una comparsa alegre, fresca y distinta a lo que estaba acostumbrado El Falla, y a su vez crea el sello que la identificaría durante casi una década. 2012, nace «OBDC», a la que seguirían las cuartofinalistas «OBDC, Animals», «OBDC, Monstruozz» y «OBDC, El show de Pinocchio»

En 2016 y con un autor en continuo crecimiento escribe «OBDC, La vida es bella», y pasodobles tan reivindicativos como «Mientras tu falda», agrupación con la que por primera vez llegó a semifinales, al igual que con «OBDC, La última flor» y en las que deja claro que está al margen de los premios y que prefiere hacer comparsas que calen y dejen mensajes en el público. 

Presentar algo relacionado con la iglesia a concurso es muy arriesgado, un tema tabú para muchos autores que prefieren ser más conservadores en pro de sus premios. Tener la valentía de hacerlo está al alcance de muy pocos. En 2018 presentar a unos obispos, con mitra eclesiástica incluida, «OBDC, el joven obispo», una joven comparsa con la que quiere dejar claro que el Carnaval es libertad y rebeldía. Una comparsa que para la congregación carnavalera selectora, también llamada jurado, no merecían pasar más allá de cuartos de final.

Con «OzBDC» cerraría el ciclo que marcó y acompañó a este autor y a su comparsa durante 9 hermosos años, para en 2020 presentar a «Los resilientes», con un grupo renovado y que posiblemente haya sido hasta el momento la comparsa más completa de Germán, con piropos tan bellos a Cádiz en su cuarteta final como ‘Qué bonito es ser de Cádiz’, ; en 2022 concursó con «Los Conquistadores»quedando en el corte de semifinales.

«Los trampucheros» fue el nombre de la comparsa con la que concursó en el COAC 2023, quedando nuevamente en semifinales.

5 1 vota
¿Te gustó?
Notificaciones
Recibir notificación de
guest
1 Comentario
más antiguo
Más reciente
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos Soto
Carlos Soto
1 año atrás

Gracias por nombrar el suicidio y a los Supervivientes, necesitamos voces para poder hacer algo por los más de 4.000 muertes anuales y por los miles de personas que vivimos sin vivir tras la perdida de un ser querido.
Un abrazo
Carlos Soto

1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax