Rafa Taleguilla, el arcángel cordobés

Rafa Taleguilla

Entrevistamos a Rafael Aranda «Taleguilla», un cordobés que con su voz encandiló a todo el Carnaval de Cádiz. 

Cuenta la historia que en la edad media el Arcángel San Rafael se apareció en Córdoba para salvar al pueblo de una terrible epidemia.

Hoy curiosamente, viendo a lo lejos por fin el final de una pandemia, hablamos con Rafa Aranda «Taleguilla»,  otro Arcángel que con su garganta vino a poner voz al pueblo en forma de copla de Carnaval. Con una familia en la que reinaba el arte y el compás, era de esperar que saliera una de las mejores voces que hay hoy día en el Carnaval gaditano. Con una amabilidad exquisita y repartiendo su vida entre familia, trabajo y Carnaval, nos cedió un poco de su tiempo para hablarnos de su pasado, de su presente y cómo no, de su futuro. (Puedes escuchar el audio al final de cada respuesta)

P-Este año ha sido un año atípico, pero años atrás el tener tantísimas actuaciones cansaría un poco, más aún tú, teniendo que hacer tantos kilómetros para venir a Cádiz ¿qué tal lo llevas?

R-Bueno, pues en principio, ya viendo que iba a ser un parón más importante y más largo y más, puedes tomarlo con un poquito de filosofía y aprovechando para los asuntos que normalmente no tienen tanto tiempo y que más echa de menos.  En mi caso ha sido principalmente porque a estar más tiempo con mi familia, a pasar más tiempo con mis hijas y disfrutar de cositas que antes, pues la vorágine de actuaciones, de contratos y demás, de todos los fines de semana liado y ensayos entre semana y demás, pues no me permitían. Así que me lo he tomado de esa manera, disfrutando un poco más de la familia y de las cositas que antes no se podían.

P-Retrocedamos un poco a tu Córdoba natal y su paso por la comparsa. ¿Cuál de ellas ha sido para ti la más completa?

entrevista taleguilla
Taleguilla con su primer tipo, comparsa infantil «Futuro»

R- En mi época del Carnaval de Córdoba y de la comparsa de Córdoba hay muchas agrupaciones que considero especiales. Sería complicado decirte cuál es la más completa, porque hombre, cada una tiene sus detalles, sus recuerdos, sus fechas señaladas que pasaron aquel año y de cada una conservo cosas muy bonitas. Quizás «Futuro», la primera comparsa infantil en los años 80 en la que debuté en el concurso. O quizá también «Los últimos bandoleros», que fue la primera vez que visitamos con nuestra comparsa de Córdoba el Falla, o también «Los argentinos», que fue la primera comparsa que con la que pasamos a semifinal y «La comparsa de Córdoba», que fue un homenaje muy bonito en el 2012 que le hicimos a Rafael Castro y que un tiempo más tarde falleció, estábamos muy orgullosos de haberlo hecho en aquel momento. Ya te digo, son muchas y no sabría elegir cuál es la más completa.

P- ¿y de tu época actual aquí en Cádiz?

R- En mi época en Cádiz pasa exactamente igual. Quizás por lo que significó, por ser mi primera final y por la repercusión que tuvo aquella agrupación que se trabajó muchísimo y también había un buen rollo en cuanto a lo personal y demás, quizá con «Los equilibristas» fue con la que más disfruté.

Aunque ya te digo que también «Los prisioneros», «Los luceros», «Los 12», «Los listos» son comparsas con la que he disfrutado mucho, de las que guardo grandes recuerdos.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp

P- ¿Qué grupo crees que ha sido mas castigado por las decisiones del jurado?

R- La verdad es que a la hora de decidir cuál es la agrupación más castiga por las decisiones del jurado, es complicado, porque creo que cada uno tiene su lucha interna y su queja. Por ejemplo, en estos cinco últimos años nuestros pues, «Los equilibristas» merecieron más de un cuarto premio. Pero es que los compañeros, pues también estaban ahí, ¿no? O «Los listos» que podían haber estado en la final, o quizás «Los prisioneros» que quizás deberían de haber sido un primer premio, o «Los luceros», que quizás también el cuarto premio fue a lo mejor demasiado castigo. Ya te digo que yo no recuerdo mi carrera carnavalesca, por suerte  (y te digo por suerte, porque prefiero siempre esa posición), a que te den algo que no mereces, en mi carrera no recuerdo ningún año que me hayan dado más de lo que merecía. Pero ya te digo que prefiero esa posición y creo que cada uno piensa que su agrupación es la más castigada, todo el mundo quiere algo más para su para su agrupación.

P- ¿Hay piques con otras comparsas por esas decisiones?

R- No lejos de lo que los aficionados o la gente puedan pensar entre nosotros hay buen rollo, yo pienso que más que a nivel de agrupación es más a nivel particular y como cada persona que se lo toma. La verdad es que no es para quedar bien ni en ningún tópico, pero es verdad que eso nunca me ha importado demasiado y suelo acatar bien las decisiones del jurado, porque el premio, al fin y al cabo lo obtienes después con la gente, y la gente sabe lo que quiere, independientemente del premio que te otorguen. Pero bueno, también es verdad que yo como con la comparsa de Córdoba, sufrí tanto y palos tan grandes pues esto ha sido todo un regalo. Si en vez de un primero eres un segundo y en vez de un segundo eres un cuarto, porque son cosas que tienen a lo mejor menos importancia o por lo menos para mí. Pero bueno, estos suelen estar siempre las típicas cargas, porque como no todos cambiamos de agrupación, el que es tu rival mañana es tu compañero y siempre se recuerda los años anteriores con carguita y se suelen echar en cara algunas cosas, pero siempre con arte, dependiendo de la persona. Yo en mi caso me lo tomo con filosofía y lo paso bien con eso.

P- Y centrándonos en el grupo ¿Aportáis todos ideas sobre afinación y letras o os ceñís solo a lo que digan autor o director?

entrevista taleguilla

Bueno, en el tema de aportar ideas, pues si es cierto que cada agrupación pienso que tiene su organigrama y los directores cada uno tienen su manera de trabajar y los autores los hay que son más permisibles o menos, más flexibles o menos flexibles, pero en el caso de el lustro que hemos disfrutado con la comparsa de Ángel, pues la verdad que era una comparsa muy asamblearia. Ángel dejaba trabajar tanto a los autores como a los componentes y en mi caso, pues sí, si tenía labores de afinación junto a Pacoli, pero es verdad que estaba todo creado así. Hay personas que se encargan de cada función y es lo más recomendable, pero en nuestra comparsa han sido estos 5 años muy asamblearia en todos los sentidos, la verdad.

P- Anunciaste que abandonabas el grupo ‘Pa piratas, nosotros’. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

R- Lo que me llevó a tomar esa decisión es que un tiempo antes yo ya había abandonado a la comparsa, junto a Manuel Ruiz y junto a el músico, mi hermano José Manuel Aranda.

Unos días después también la abandonó Miguel Ángel García «El Chapa» y bueno, lo que me llevó a tomar esa decisión es que yo no tenía ningún problema en continuar colaborando con el grupo «Pa piratas nosotros», pero en la publicación explicaba perfectamente que fue por decisión de ellos que daban una serie de contratos que cubrir, yo aparecía en los carteles y como es lógico y habitual (y se agradece una inmensidad) pues los aficionados contactan contigo. ‘Oye, nos vemos tal día aquí nos vemos tal día allí’, y eso para mí suponía un problema, porque podría aparecer a lo mejor que yo no había atendido a esos compromisos.

Entonces decidí anunciar que ellos no querían que yo siguiera en la agrupación ese tiempo que restaba ahí. Fue así, pero vamos, sin ningún tipo de rencor, ni malos rollos, ni historias raras. Yo mantengo buena relación con ellos y actualmente trabajo con mi trío, que es con el que he trabajado siempre. Ya no colaboraré con los piratas que lo hacía cuando me lo permitía la agenda y demás y así lo llevaba con ellos.

Ha sido un honor compartir con ellos todo ese tiempo. He aprendido muchísimo, igual que el tiempo que he compartido en la comparsa y solo tengo solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia ellos.

P- ¿Ha habido contactos para cantar en otras agrupaciones? El Sálvame carnavalero unía la salida de Fali Vila de la comparsa de Martínez Ares y tu salida del trío, con una posible entrada tuya en esa comparsa. ¿Qué hay de cierto en eso?

R- Bueno, la verdad es que el encontrarte en esta posición, perteneciendo a grupos que tienen muchos seguidores y demás, eso es algo que va implícito, es algo que hay que aceptar y yo lo agradezco muchísimo, siempre que no se falte al respeto. Es cierto que a mí la afición y las redes sociales siempre me tratan con muchísimo cariño y soy un personaje que no soy criticado.

También es verdad que a mí me gusta cuando trabajo y cuando estábamos en las actuaciones y demás me gusta siempre ofrecer un buen trato y se ve que lo que se da es lo que se recibe. Yo estoy súper agradecido, pero sí es cierto que claro, al abandonar la comparsa (que nosotros nunca lo hicimos público), tampoco para no perjudicar a los compañeros de las actuaciones que le queden por hacer con «Los listos», que no se vieran afectados en ningún sentido. Y sí que anuncié la salida del grupo ¨Pa piratas nosotros» o el término de la colaboración, por lo que te comentaba de que aparecía en los carteles y demás.

Pero sí es cierto que bueno, la afición siempre tiene el derecho de especular y también jugar un poco con lo que a cada uno le gustaría. Es cierto que también Fali (Vila) anunció que salía de la agrupación, coincidió en el tiempo y bueno, era una pieza de un puzzle que podía encajar perfectamente. Sí, es verdad que también ha colaborado un poco en ello el tema de del parón de que no haya carnaval.

entrevista taleguillaEntonces da más tiempo a intentar colocar a ese letrista que es «El Chapa», ese músico que es mi hermano José Manuel, que pienso que son los autores que ahora mismo están más en línea ascendente y la gente los quieren vincular con una agrupación, con otra, al igual que puede que puede pasar conmigo como componentes. Son las fantasías que se crean los aficionados, los rumores. Bueno, nosotros disfrutamos mucho porque hay veces que hay decisiones que están que están tomadas o que están o que están un poco ya direccionadas, pero no se pueden hacer públicas y uno lo pasa bien leyendo esas cosas.

Pero en lo de Antonio no hay nada de cierto. Ya lo respondí en alguna alusión directa en redes sociales, ya respondí que no que no había existido ningún contacto. De hecho, a mí si alguna vez me ha llamado de alguna agrupación o algún autor o algún director habla conmigo, es algo que prefiero que se quede en la intimidad. Creo que no se puede presumir de quién te ha llamado ni incluso habiendo estado y habiendo hecho tu papel correctamente, tampoco se debe de hacer.

entrevista taleguillaPienso que el buen aficionado es el que espera un poco y cuando llegan los proyectos y se anuncian y se publican, pues disfrutar de lo que viene. Nosotros intentaremos ofrecer lo mejor en el próximo carnaval, lo importante que es que lo haya en el 2022, eso pienso que es lo más importante y ya veremos donde estamos y lo que nos depara el destino. A mí por supuesto que me encantaría seguir cantando las coplas de mis autores, Miguel Ángel García y de José Manuel Aranda como músico.

P- Para despedirnos, ¿Cuál es tu rincón del Carnaval en Cádiz? ¿Algún sitio que te haga sentir especial?
R- Bueno, es curioso que a muchos aficionados y a mucha gente que han cantado en el Falla y que viajan a Cádiz, como decían «Los peregrinos» que peregrinan hasta Cádiz por fecha de carnaval y que hacen turismo durante el resto del año por carnaval, son gente que van super enamorados de lo que es la ciudad también.

Yo es que tengo el problema que soy de Córdoba y soy muy de mi tierra, yo estoy enamorado de mi ciudad y Cádiz por supuesto que me encanta, pero yo…mi rincón favorito es la gente, o sea yo estoy agusto cuando cuando estoy bien acompañado estoy con gente que me que me dan confianza y que me hacen sentir que estoy en casa cuando estoy con ellos. El rincón es lo de menos, porque Cádiz tiene muchísimos rincones y en cuestiones de Carnaval, pues muchísimo más.

La verdad es que me he sentido mal en algunas partes y me he sentido bien en casi todas las demás, porque la gente me suele tratar con muchísimo cariño y tengo muchos amigos en Cádiz después de tantos años. También es cierto que soy un tío muy despistado y no conozco los lugares. No se a llegar andando a los sitios, no sé. En el coche tampoco. Soy un poco desastre para eso. A pesar de parar mucho y pasar mucho tiempo en Cádiz. Estoy pendiente despistado  con el tema de las localizaciones. No te sabría decirte un sitio o un sitio especial o un rincón del carnaval en el que me sienta más a gusto. Prefiero quedarme con con la gente. Me da igual el lugar, siempre que la compañía sea la que uno quiera.

P- Bueno Rafa, pues muchas gracias por tu tiempo y por dejarnos compartir este ratito contigo. Esperamos poder volver a verte muy pronto de nuevo sobre las tablas del Falla.

R- Me gustaría enviar un abrazo y un saludo con muchísimo cariño a todos los aficionados que siguen este Rincón del Carnaval. Ojalá que pronto tengamos un nuevo carnaval y disfrutemos de lo que nos gusta a todos. Un abrazo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
5 1 vota
¿Te gustó?

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios